lunes, 3 de noviembre de 2014

REGLAMENTO INTERNO DE SOCIOS CLUB ATLETISMO MONTEHERMOSO.-

INTRODUCCIÓN

Con objeto de poder realizar las actividades del Club en sus distintas modalidades, se hace necesario dotar al mismo de un reglamento interno en donde se estipulen de forma clara y sencilla aquellas cuestiones susceptibles de duda y que hasta la fecha no habían sido reguladas.
El respeto mutuo entre todos los socios es la base fundamental para llevar a cabo con éxito cualquier actividad. Cada uno ha elegido ser socio del club de forma voluntaria y en base a esa voluntariedad se sabe conocedor del presente reglamento, el cual acata y firma su conformidad.
Todos los socios son iguales en derechos y deberes, independientemente del cargo, función o responsabilidad que ocasionalmente ocupen, por tanto nadie está legitimado, fuera de los cauces legales previstos y salvo lo dispuesto en los estatutos, para censurar o evaluar actuaciones privadas dentro de las actividades que se organicen desde el club.
El presente reglamento pretende crear un conjunto de normas, objetivos, funciones y criterios de funcionamiento del CLUB ATLETISMO MONTEHERMOSO aplicando lo establecido en los Estatutos de la entidad y en el régimen jurídico correspondiente y actualmente en vigor.
La creación de un ambiente agradable y disciplinado dentro del Club nos permitirá un aumento satisfactorio en el desarrollo de las personas que componen el Colectivo, en su formación físico-deportiva, técnica y organizativa.
Corresponde al Club, a través de su Junta Directiva, resolver la interpretación y todas aquellas cuestiones que no se encuentren previstas en el presente Reglamento de Régimen Interno.
El presente reglamento contiene las condiciones, requisitos y circunstancias en que se desarrollará la actividad del Club Atletismo Montehermoso, en lo no previsto en sus Estatutos.
Por otro lado, está sujeto a las modificaciones, rectificaciones o añadidos que aconsejen las circunstancias que se deriven de su puesta en funcionamiento, debiendo ser aprobados en estos casos por la Junta Directiva.
  
Artículo 1. 
El presente Reglamento de Régimen Interno tiene por objeto regular la organización y funcionamiento interno del CLUB ATLETISMO MONTEHERMOSO, dentro del marco constituido por la legislación deportiva vigente que le resulta de aplicación y con sujeción plena a lo establecido en su Ideario y Estatutos.

Artículo 2. 
El presente Reglamento será de aplicación para todos los asociados, los cuales se comprometen a conocer, cumplir y hacer cumplir.

Artículo 3. 
Los socios tienen derecho a:
1. Contribuir y participar en todas las actividades organizadas por el club, o en las que éste participe como tal.
2. Conocer las actividades del club y a examinar la documentación, previa petición al Presidente.
3. Beneficiarse de las ventajas y descuentos que ofrezca el Club o las empresas patrocinadoras y colaboradoras y que serán oportunamente publicitadas. Estos beneficios son exclusivos de cada socio, no pudiendo cederlos a otro socio o cualquier otra persona y pueden ser, entre otros: 
 3.1 Obtención de material deportivo en unas condiciones especiales, como es el descuento del 10 por ciento en todo tipo de compras en Tiendas Cronos de Montehermoso.
  3.2  Otro tipo de beneficios no especificados en esta Normativa.
4. Participar en todas las reuniones del club, excepto en aquellas en las que sólo participe la Junta Directiva, así como a exponer libremente su opinión en el seno del club.
5. Ser elector y elegible para los órganos de representación y de gobierno, siempre que tengan plena capacidad de obrar.

Artículo 4. 
Los socios del Club están obligados a:
1. Acatar los estatutos del Club y las disposiciones dictadas por la Junta Directiva para el correcto funcionamiento del Club.
2. Los socios deben aportar la cuota económica fijada por el Club. Para ayudar al desarrollo y correcto funcionamiento de sus actividades.
3. Deben colaborar con los representantes de la Junta Directiva en cuestiones puntuales y de apoyo a los socios.
4. Aceptara y se harán cargo de las decisiones que tome la Junta Directiva, y valorarán la dificultad que tiene la misma para tomar decisiones complicadas.
5. Deben dar siempre una imagen del Club fiel y acorde con la realidad deportiva y económica, comprendiendo su problemática.
6. Defender los intereses del Club en todo momento, evitando siempre las discrepancias con el mismo fuera de las reuniones de la Junta Directiva o la Asamblea.
7. Contribuir al sostenimiento y difusión de cualquier expresión del deporte principal de este club el running.
8. Colaborar activamente en la organización de las actividades oficiales del club, bien sean de carácter exclusivo de los socios o bien en las dirigidas para otro tipo de público.
9. Colaborar en aquellas iniciativas que tome el club para la recaudación de fondos. Como la realización cada año de sorteo de lotería de navidad, a través de participaciones, con importe que la junta Directiva estime oportuno. Cada socio en función de sus condiciones personales, intentara vender el cupo de participaciones que se le asignen. El beneficio obtenido de citado sorteo se destinara a lo que la junta Directiva disponga, siempre en beneficio de las actividades que pueda realizar el club, las cuales se publicitaran debidamente.
10. Comunicar a la Junta Directiva cualquier cambio personal (teléfono, email, domicilio, etc.) que afecte a la comunicación entre el club y el socio.

Artículo 5. 
Los socios asumen el compromiso de contribuir a la buena imagen del Club, así como del resto de colaboradores y patrocinadores que sustentan el Club, y no podrán actuar de forma que generen perjuicio, económico o de otro tipo, a los mismos, especialmente haciendo publicidad negativa.
Articulo

Articulo 6. 
Inscripciones en pruebas deportivas, será realizada por cada socio que este interesado en asistir a citada prueba, la cuota establecida para poder participar en la prueba, será pagada por cada socio.

Articulo 7.  
El Club podrá llegar a acuerdos con empresas o entidades al objeto de favorecer la adquisición de productos o la utilización de espacios o servicios a los miembros del Club. El contenido de estos acuerdos deberán hacerse públicos por los medios disponibles y, en su caso, a través del blog oficial del Club.

Articulo 8. 
Cualquier miembro del Club podrá realizar las sugerencias, propuestas o quejas que estime convenientes sin necesidad de esperar a la reunión de la Junta Directiva. A tal efecto el Club pondrá a su disposición su correo electrónico, para realizar las reseñadas quejas y sugerencias, sin perjuicio de que puedan realizarse directamente a cualquier miembro de la Junta Directiva.

Artículo 9. 
Se reserva a los órganos de dirección del Club establecer requisitos a la hora de admitir nuevos socios.

Artículo 10. 
Al objeto de contribuir al sostenimiento de los gastos del Club, la Junta Directiva establecerá una cuota de socio. Esta cuota se abonará en el momento de integración de cada socio al Club. Además, al principio de cada temporada, los socios deberán ingresar la cuota anual que se acuerde durante el periodo que se determine por la Junta Directiva.

Articulo 11. 
La temporada se extenderá desde el 01 de octubre al 30 de septiembre de año en curso.
Se establece una cuota anual de 15 € por socio. Esta cuota deberá ingresarse en la cuenta del Club en el periodo comprendido entre el 01 de octubre del año en curso  y el 31 de diciembre del siguiente año. Se faculta a la Junta Directiva del Club para modificar las cuotas anuales o establecer otras.

Articulo 12. 
El pago de la cuota fuera del periodo establecido anteriormente, supondrá un incremento de 5 Euros, se excluye las personas que deseen ser nuevos socios del club.
El no ingreso de la cuota implicara que no podrá participar en los eventos que organice el club, ni beneficiarse de ventajas que el club pueda ofertar entre sus socios.
La falta de ingreso de la citada cuota a lo largo de todo el periodo que comprende la temporada establecida anteriormente, será entendida como renuncia a la condición de socio y, por tanto, supondrá su baja en el Club.

Articulo 13.
Los socios que se incorporaran al Club durante el trimestre anterior al inicio de la siguiente temporada, quedarán exentos del pago de la cuota correspondiente. Significándose que fuera del periodo reseñado anteriormente, abonaran la cuota integra establecida para la temporada en curso.

Artículo 14. 
El pago de la cuota no incluye seguro de accidentes ni de responsabilidad civil para los participantes, siendo responsabilidad exclusiva del socio la cobertura de los riesgos derivados de la práctica de la actividad deportiva.

Artículo 15. 
El club podrá realizar actividades internas que serán de participación exclusiva de los socios que se encuentren al corriente de pago en su cuota anual, sin detrimento de lo establecido en el artículo 13 de este Reglamento, y satisfaga los requisitos fijados para la misma.
El Club podrá organizar, además, eventos externos abiertos a la participación de personas no asociadas, indicando expresamente esta condición, y estableciendo, si procede, el importe de las cuotas de participación para éstas.

Articulo 16. 
Los familiares directos en primer grado de consanguinidad de los socios podrán beneficiarse de las promociones que se determine, como asistencia a comidas, reuniones, eventos o desplazamientos colectivos siempre que existan plazas disponibles. 

Articulo 17. 
El club queda desvinculado de todo tipo de responsabilidad, ante cualquier incidencia, que se pueda derivar en el transcurso de las siguientes actividades:
1. Carrera popular programa por el club entre sus socios, al objeto de fomentar el deporte del running.
2. Actividades tendentes a organizar todo tipo de eventos en los que el Club intervengan o como organizador o colaborador con otras entidades, tanto en su inicio como finalización de la misma.
3. Toda otra actividad ya sea interna o externa, que sea organizada por el club, para sus socios o terceros en su caso. 
4. Así como otras que se puedan derivar de las anteriores, como cualquier incidencia producida en desplazamientos de cualquier tipo, daños que puedan ser causados por socios en instalaciones deportivas u en otro tipo de inmobiliario, de forma intencionada, y cualquier otra incidencia de cualquier índole no observada en el presente reglamento.

Articulo 18. 
El Club tiene fijado la ropa oficial deportiva, que voluntariamente se podrá adquirir citadas prendas por conjuntos o por separado en cualquier momento de la temporada en la Tienda Cronos de la localidad de Montehermoso. El club dispondrá de varias tallas de la camiseta oficial, para que casa socio que desee adquirirla se la pueda probar antes y conocer su talla. La petición individual de citada ropa se hará personalmente por cada socio interesado directamente en citado establecimiento, si perjuicio de peticiones colectivas, ya sea por cambio de ropa oficial o por otras circunstancias, que en tal caso citado pedido lo realizara el club.

 Articulo 19.  
El coste de adquisición de la camiseta oficial será de 18 € y el de la sudadera de 15 €. También se encuentra disponible más ropa oficial del club como chándal, mallas y pantalones cortos, las cuales gozan de un descuento en citada tienda, por ser ropa oficial.

Articulo 20.
Por parte de cada socio procurara usar  la camiseta oficial en las competiciones y pruebas en las que se participe representando al Club Atletismo Montehermoso. Pudiendo utilizar en carreras que el club estime oportuno, otras camisetas proporcionadas por cualquier fundación o asociación, solo a los efectos de publicidad del motivo de las mismas.

Articulo 21. 
Los socios del Club Atletismo Montehermoso podrán ser sancionados por los motivos siguientes:
Mostrar un comportamiento antideportivo o vejatorio con compañeros o rivales deportivos, tanto en competición como en otro tipo de actividad.
Realizar actuaciones o manifestaciones contrarias a los intereses del Club.
Dañar la imagen del Club con actitudes o manifestaciones inadecuadas.
Incumplir los Reglamentos de las carreras o competiciones en los que el Club participe.
Negarse a colaborar en los eventos o actividades que organice el Club.
No abonar la cuota anual del Club, cuando proceda.

Articulo 22. 
El contenido de la sanción deberá graduarse en proporción a la gravedad de la causa que la origina o su reiteración, pudiendo consistir en: 
- Apercibimiento
- Suspensión temporal.
- Expulsión del Club.
- No podrá beneficiarse de las ventajas y descuentos que ofrezca el Club o las empresas patrocinadoras.

 Articulo 23. 
La imposición de sanción disciplinaria se acordará por la Junta Directiva a propuesta de cualquiera de sus miembros.

  Articulo 24.
 
Se perderá la calidad de socio, sea cual fuera su categoría por una de las causas siguientes:
- Por voluntad del socio, expresada directamente a la Junta Directiva.
- Por dejar sin pagar la cuota anual en el plazo marcado.
- Por incumplimiento de las obligaciones que le imponen los presentes Estatutos y el Reglamento Interno del Club, o por perjuicio moral o material ocasionado al Club.
- Por defunción.
           
Articulo 25. 
Todo socio que sea baja del Club, voluntaria o por expulsión perderá todos los derechos adquiridos.

Articulo 26. 
Con la finalidad de poder establecer un cauce de comunicación rápido y fiable entre el Club y los distintos estamentos que forman parte del mismo, se invita a todos los socios del Club a que faciliten una dirección de Correo Electrónico a éste, a la que poder remitir documentación relativa a convocatorias, competiciones o informaciones de todo tipo que puedan ser de interés. Esta comunicación podrá hacerse a través de la dirección clubatletismomontehermoso@gmail.com.

Articulo 27.
Esta Normativa está sujeta a posibles modificaciones, mejoras o cambios de cualquiera de sus puntos, dependiendo de la situación económica y deportiva del Club. Cuando se produzcan situaciones no contempladas en esta Normativa, será la Junta Directiva la encargada de proponer una solución a las mismas. Posteriormente, en caso de ser necesario, dichas situaciones podrán añadirse a esta Normativa con el fin de que se integren en su articulado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario